Comer estos 5 alimentos contamina. ¿Adivinas cuáles son?
- Paola Contreras
- 19 oct 2017
- 2 Min. de lectura
A la hora de elegir nuestros alimentos, generalmente pensamos en variables como el sabor, los nutrientes, vitaminas o bien si se perjudica a algún animal en la producción del platillo; sin embargo también es importante tomar en cuenta si producir un determinado alimento está dañando nuestro medio ambiente.
Para ayudarte a reducir tu huella de carbono e impacto ambiental, te comparto 5 alimentos que causan estragos al medio ambiente.
1. Alimentos con aceite de palma: algunos de los alimentos que lo contienen, son: galletas, bollería, chocolates, algunos snacks y cereales procesados. El problema con el aceite de palma, es que en países como Indonesia, Malasia o Papúa Nueva Guinea, se están destruyendo bosques y selvas tropicales, generando una gran cantidad de CO2; además se está acelerando la pérdida del orangután al exterminar su hogar, y se están desplazando a las tribus indígenas, que dependen de la naturaleza para subsistir.
2. Carne de vacuno: Para producir carne de vaca, se requiere de una gran cantidad de agua y necesita de una gran superficie terrestre para su cría.
La cría de este ganado, representa 20%de las emisiones de gas de efecto invernadero, además de ser fuente de contaminación de agua. Por eso te recomendamos reducir de manera importante tu consumo en este tipo de carne.
3. Arroz: La producción de arroz ha causado la deforestación de vastas áreas, además el uso de plaguicidas es utilizado en su elaboración, lo cual contamina el agua y genera perjuicios para la salud. De hecho se piensa que 11% de las emisiones de metano se deben a su cultivo.
4. Carne de cordero: La carne de cordero tiene un fuerte impacto sobre la atmósfera, al emitir 39.2 Kg de CO2 por kilo producido. Por lo tanto es importante reducir o evitar su consumo
5. Queso: La elaboración del queso, conlleva una emisión de 13.5 Kg de CO2 por cada kilo producido. Esto debido a que generalmente está hecho a partir de leche de vaca, y como lo habíamos descrito en el punto anterior, este tipo de ganado es responsable de una fuerte emisión de gases invernadero.
En la medida de tus posibilidades, cambia tu alimentación para así contribuir a tener un planeta más limpio. En el siguiente blog te diremos cuáles son los alimentos que emiten menos CO2 para su producción, para que así sepas cuáles son las mejores opciones.

Fuentes:
http://www.animanaturalis.org/n/12076
http://www.cromo.com.uy/dejar-comer-carne-vaca-salvar-al-medio-ambiente-n575550
Comentarios